Perfiles falsos en páginas de citas: cómo reconocerlos y evitarlos

Con el paso del tiempo, las redes sociales se hacen cada vez más grandes e indispensables en nuestras vidas cotidianas. Estamos acostumbrados a revisar apps todos los días, como lo solíamos hacer con el periódico. Estos espacios dónde conectamos con nuestros amigos, familiares y personas nuevas son parte de nuestra vida. Sin embargo, tienen sus pros y sus contras.

Atrás quedaron los días dónde ligar era sinónimo de salir. Ahora, gracias a los sitios de citas en línea, es cada vez más fácil conocer personas nuevas a través de internet.

Pero aquí es dónde hay que tener cuidado. A diferencia de la vida real, no siempre sabemos si estamos hablando con alguien de carne y hueso.

Es por eso que te dejamos algunos consejos para determinar si estás hablando con una persona real o si se trata de un perfil falso o un bot. También algunas formas de evitarlo.

¿Qué buscan los perfiles falsos?

Los perfiles falsos pueden ser usados de varias formas. Muchas veces las personas los crean para intentar estafar o robar a alguien más. Otras son por pura mala intención. Y también existen los bots, o spam, que básicamente son programas maliciosos que se hacen pasar por una persona real.

Sea cual sea el caso, no son de fiar nunca. Por eso es importante estar alerta de perfiles o cuentas sospechosas que puedan poner en riesgo tu privacidad y seguridad. En cualquier página de citas vas a poder encontrar usuarios falsos sea en Hinge o en Meetic

Claves para identificar un perfil falso

Hay algunas características de los perfiles falsos que pueden delatarlos. La mayoría de las veces son sospechosos y simplemente no dan buena espina. Por ello, debes estar alerta y reportar si ves alguna actividad inusual. Muchas de las páginas de citas online de la actualidad tienen opciones para esto.

1.      Pocas fotos en su perfil

Las fotos son esenciales en las páginas de citas online. Es por ello que una característica habitual en los perfiles falsos, es la falta de ellas. O que, en vez de tener una fotografía personal, coloquen una imagen ambigua y que no tenga nada que ver con la persona. Cuando intentas conocer a alguien nuevo, lo mínimo que requieres es saber que se trata de un ser humano real.

Por el contrario, también es muy sospechoso si cuentan con una foto “demasiado perfecta para ser real”. Por ejemplo, cuando ves que usan modelos o celebridades como fotos de perfil. Y si además no coinciden con la descripción que tengan (o si no tienen ninguna).

En cualquier caso, te recomendamos que no te fíes de perfiles que tengan fotos que se vean sospechosas.

2.      No desea enviar fotos, audios o comenzar una videollamada

Conocer gente nueva por internet ya es difícil. Pero gracias a la tecnología, actualmente contamos con herramientas que nos facilitan el contacto con la otra persona. Por ella, las relaciones a distancia, ya sean románticas o amistosas, son mucho más llevaderas y genuinas.

Si estás conociendo a alguien nuevo y sientes que tienen química, es normal que quieras conocerlo más a fondo. Compartir fotos, videos o incluso hacer videollamadas es una manera genial para hacerlo.

Es por ello que, si la otra persona se niega a hacer alguna actividad de esas, puede hacerte dudar acerca de sus verdaderas intenciones.

3.      Pone mil excusas para quedar en persona

Al estar en una página de citas, es normal querer conseguir a alguien con quien puedas tener un encuentro en persona. De hecho, el objetivo principal de la mayoría de las personas que utilizan estas aplicaciones es ese. Llegar a un acuerdo para una cita real.

Si conoces a alguien, se llevan bien, tienen química y la conversación fluye, es lógico que quieran conocerse en persona.

Pero, si esa persona pone mil excusas para verse, y da la sensación de que no quisiera hacerlo, es motivo de sospecha. Podría incluso tratarse de un caso de suplantación de identidad. Tal vez te dijo que es alguien que en realidad no es.

En cualquier caso, si ya existe una relación de confianza y dicha persona parece reacia a un encuentro, es motivo de sospecha.

4.      Es insistente con que le envíes fotos íntimas

Si eres de los que frecuenta los portales de citas en línea, sabes que a veces las conversaciones suben de temperatura. Esto es algo completamente normal. De hecho, existen sitios que son exclusivos para quienes solo buscando un rollo o sexo casual.

Es tu decisión el querer compartir fotos íntimas o no. Muchas páginas les brindan la seguridad suficiente a sus usuarios para que este tipo de contenido esté protegido. Sin embargo, en los sitios así es dónde más cuidado debes tener.

Si una persona insiste en que le envíes fotos íntimas, ponte en modo alerta. Sobre todo, si la situación no lo amerita o si te hace sentir incómodo. Una vez que estén en su posesión, lo que menos quieres es que pueda usarlas en tu contra.

5.      Pide ayuda económica

Esta es una gran señal de alarma. En los portales de contactos online, normalmente sigues en el proceso de conocer a las personas. Lo ideal es crear un vínculo que poco a poco vaya evolucionando y crezca más confianza. Incluso la mayoría quiere conseguir a alguien con quien puedan tener una cita real en persona.

Es por ello que, si aún sin tener la confianza suficiente, una persona te pide dinero, puede tratarse de una estafa. Sabemos que no todo el mundo tiene esa intención. De hecho, tal vez incluso se trate de una situación verdadera dónde alguien necesita ayuda económica. Sin embargo, prevenir nunca está de más porque puede tratarse de perfiles falsos en apps de citas.

Share

Content writer en Buscatupareja.com

8 años de experiencia en el área de gestión y redacción de contenidos para páginas web. Macarena es licenciada en Comunicación y cuenta con un Máster en Comunicación Social. Se describe a sí misma como una persona creativa y siempre dispuesta a dar recomendaciones y consejos.